Comunidad y Estado moderno en Bertrand de Jouvenel y Wolfgang Reinhard

Autores/as

  • Gabriele Ciampini Independiente

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v4i2.114

Palabras clave:

Estado, Jouvenel, Reinhard, democracia, burocracia

Resumen

Este trabajo se centrará en la génesis del Estado moderno europeo en las teorías liberales contemporáneas, para analizar la relación entre la libertad individual y el poder del Estado. El objetivo es examinar el pensamiento de dos autores liberales que han tratado este tema: Bertrand de Jouvenel y Wolfgang Reinhard. En Du Pouvoir (1945), Jouvenel recorre la historia de la política europea intentando demostrar cómo el poder del Estado ha crecido en el tiempo, socavando la libertad individual. Reinhard sostiene en su obra Geschichte der Staatsgewalt (1999, Historia del poder estatal) una tesis muy similar a la de Jouvenel. Compara el Estado del bienestar y el Estado totalitario: la intensa actividad estatal impregna cualquier aspecto de la vida humana, no solo en el totalitarismo, sino también en los sistemas democráticos. Esta situación se presenta como el resultado directo de la formación de las democracias modernas y de la identificación del ciudadano con el Estado como nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriele Ciampini, Independiente

Doctor en Ciencias Históricas y Sociales por la Universidad de Florencia conjuntamente con la Universidad Paris-Sorbonne (París IV). Cuenta con una maestría en Filosofía Política por la Universidad de Pisa. Su interés de investigación es la teoría de la democracia. Ha presentado sus trabajos en algunas conferencias internacionales, como el «Mancept Workshop on Political Theory» y la «European Consortium for Political Research General Conference».

 

Citas

Anderson. (1983). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, [Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo]. Verso.

Hayek, F. A. (1944). The Road to Serfdom [Camino de servidumbre]. Routledge.

Hayek, F. A. (1945). The Use of Knowledge in Society [El uso del conocimiento en la sociedad]. The American Economic Review, 35(4), 519–530. http://www.jstor.org/stable/1809376.

Hayek, F. A. (1980). Individualism and Economic Order [Individualismo y orden económico]. Chicago University Press.

Hayek, F. A. (1954). History and Politics, in Capitalism and the Historians [Historia y política, en El capitalismo y los historiadores]. Chicago University Press.

Hayek, F. A. (1960). The Constitution of Liberty [Los fundamentos de la libertad]. Chicago University Press.

Hayek, F. A. (1983). Law, Legislation and Liberty [Derecho, legislación y libertad]. Routledge.

Jouvenel, B. De (1945). Du Pouvoir. [Sobre el poder]. Librerie Hachette.

Jouvenel, B. De (1952). The Ethics of Redistribution [La ética de la redistribución]. Cambridge University Press.

Jouvenel, B. De (1955). De la souveraineté [La soberanía]. Génin.

Jouvenel, B. De (1963). The Pure Theory of Politics [La teoría pura de la política]. Yale University Press.

Jouvenel, B. De (1964). L’art de la conjecture, Futuribles [El arte de la conjetura, futuribles]. Éditions du Rocher.

Jouvenel, B. De (1972). Du Principat et autres réflexions politiques [Sobre el principado y otras reflexiones políticas]. Hachette.

Mahoney, D. (2005). Bertrand de Jouvenel: Conservative Liberal and the Illusion of Modernity [Bertrand de Jouvenel: Liberal conservador y la ilusión de la modernidad]. ISI Books.

Sartori, G. (1987). The Theory of Democracy Revisited [La teoría de la democracia, una nueva mirada]. Chatham House.

Reinhard, W. (1999). Geschichte der Staatsgewalt: Eine vergleichende Verfassungsgeschichte Europas von den Anfängen bis zur Gegenwart [Historia del poder estatal: una historia constitucional comparada de Europa desde sus inicios hasta la actualidad]. Beck.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ciampini, G. (2021). Comunidad y Estado moderno en Bertrand de Jouvenel y Wolfgang Reinhard. Revista Fe Y Libertad, 4(2), 157–167. https://doi.org/10.55614/27093824.v4i2.114

Número

Sección

Artículos