Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Fe y Libertad, es una revista académica arbitrada y de acceso abierto. La revista publica semestralmente investigaciones científicas originales, sobre el conocimiento de ideas sobre las relaciones entre mercado, Estado y religión; fe y ciencia; y entre diversos ideales del florecimiento humano.

La revista Fe y Libertad es una publicación de Acceso Abierto con contenidos de interés para expertos –estudiantes, profesores e investigadores de instituciones educativas, tecnológicas, centros de investigación– de las diferentes áreas.

No hay cargos para someter trabajos, ni por procesamiento editorial o publicación.

EI sistema de arbitraje por pares externos es ciego, lo cual garantiza altos estándares de calidad internacionales y genera confianza entre los lectores y autores potenciales.

 

Objetivos de la revista

En el Instituto Fe y Libertad creemos en la libre y respetuosa discusión de las ideas. El objetivo de nuestra revista, que nace en el 2018, es precisamente contribuir a ese fin. La Revista Fe y Libertad, a partir del 2018, volumen 1, numero 1, ha adoptado una modalidad de publicación semestral, con una estructura de artículos presentados en dos volúmenes al año.  Creemos que Fe y Libertad viene a llenar un vacío en las publicaciones académicas periódicas en lengua española. En efecto, es mucho el interés en España e Hispanoamérica por tener una mejor comprensión de las relaciones entre fe, religión y libertad, pero muy escasa la producción escrita sobre ellas. Es nuestro deseo que esta revista sea un espacio donde los intelectuales de nuestra región puedan exponer sus ideas sobre las relaciones entre mercado, Estado y religión; entre fe y ciencia; entre diversos ideales del florecimiento humano.
Fe y Libertad nace tres años después de la fundación de nuestro Instituto. Viene a sumarse a las más de setenta publicaciones producidas a lo largo de este lustro. Está dirigida a los académicos e intelectuales de lengua hispana de cualquier creencia religiosa, social, política y económica. Contendrá artículos inéditos, al menos en nuestro idioma, y cada número, generalmente, estará dedicado a un tema particular. 

 

Revista de carácter académico y científico

La Revista Fe y Libertad cuenta con una periodicidad establecida, con artículos inéditos, producto del resultado de investigación que son debidamente arbitrados por un comité editorial reconocido a nivel nacional e internacional y que además se apega estrictamente a la normatividad establecida para las publicaciones cuyo principal objetivo es comunicar ciencia

La misión del Instituto Fe y Libertad es impulsar el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos.

 

Historia de la Revista Fe y Libertad

La revista Fe y Libertad comenzó a publicarse en 2018. Desde su inicio, fue concebida como una revista de investigación académica seria, que daría cabida a artículos escritos por investigadores de primera línea, del mundo hispanohablante, que abordarían problemas filosóficos y teológicos de particular interés para el Instituto. Esto suponía que los temas los propondría el editor, oída el parecer de la junta directiva del IFYL y siguiendo las orientaciones del Consejo Editorial. 

Así fue como el primer número versó sobre capitalismo y virtud; el segundo, sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe; el tercero abordó el problema del estado laico y la libertad de conciencia; el cuarto trató de las diferencias y similitudes entre liberalismo y democracia, y los números cinco y seis, sobre la concepción de la vida y de la muerte en el mundo antiguo y en el mundo de hoy. 

Además de ser órgano de divulgación entre académicos, que sirve para dar a conocer el Instituto, se estimula a los socios a que organicen actividades en torno a lo que publicamos en la revista. De igual manera, se da preferencia a seminarios, cursos y conferencias que estén relacionados con los temas de la revista.

Fe y Libertad ya ha sido indexada y se encuentra en proceso de indización. Cuenta con ISNN para las ediciones impresa y digital, y se apega al formato exigido por las normas internacionales. Cada número consta de alrededor de 10 o 12 artículos originales, más reseñas bibliográficas. El libro físico se publica en Amazon, y se distribuye por esta librería y por medios propios. En cuanto a la versión digital, utilizamos la plataforma Open Journal System (OJS), de amplia difusión en el mundo científico. OJS facilita el flujo editorial y la evaluación ciega por pares, además de mantener informados a sus suscriptores de las convocatorias y publicaciones.

La revista está dirigida por un equipo de profesionales, miembros del Instituto, que donan parte de su tiempo y trabajo para lograr que esta publicación siga siendo uno de los pilares del IFYL.

Entre nuestros siguientes objetivos están lograr una mayor difusión de la revista, particularmente en el mundo universitario y de tanques de pensamiento. También esperamos que pronto forme parte de los bancos de datos de publicaciones académicas. No está de más decir que aspiramos a cierta autonomía financiera, que nos permita llegar a más personas e instituciones a nivel mundial.

La revista Fe y Libertad es una publicación de Acceso Abierto con contenidos de interés para expertos –estudiantes, profesores e investigadores de instituciones educativas, tecnológicas, centros de investigación– de las diferentes áreas.

 

Proceso de revisión por pares (proceso de evaluación externa de los originales, opinión de expertos)

La revisión por pares es una herramienta usada en la valoración crítica de los manuscritos enviados a las revistas por parte de los expertos, que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica. 

El proceso de revisión de la revista Fe y Libertad de la información se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, donde se reservarán los datos de los evaluadores con el fin de evitar conflictos con los autores.

Se estima que el proceso de evaluación tardará dos meses aproximadamente, utilizando el procedimiento de sistema de arbitraje de revisión por pares en el que dos revisores externos a la institución, expertos en el tema del artículo, lo lean y lo analizan para determinar su calidad y validez según los criterios establecidos en la revista Fe y Libertad. De esta manera, los pasos que se realizan para la revisión del artículo y su aceptación las puede consultar en políticas de reúso.  

 

  • El sistema de arbitraje es ciego; por pares anónimos, externos.
  • Todos los escritos (todas las categorías de secciones) serán arbitrados.
  • La elección definitiva de los árbitros estará a cargo del editor asociado o el editor jefe.
  • Proceso de evaluación externa de los textos originales, opinión de expertos.
  • Tiempo entre la recepción y el tiempo estimado para su publicación es de aproximadamente 2 meses. En caso de tener alguna pregunta por parte de los revisores, se le comunicará al autor en un plazo menor a 2 meses.

 

Política de acceso abierto

La Revista Fe y Libertad provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Por tanto, todos los contenidos de la Revista Científica son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0

 

Frecuencia de Publicación

La Revista Fe y Libertad se publica semestralmente. Los números se publican cada seis meses a finales de junio y diciembre.

 

Detección de Plagio y Reporte de Originalidad

Todos los originales son evaluados a través de Turnitin para detectar plagio. La revista acepta envíos con un índice de similitud no mayor al 10%. Si el manuscrito tiene un reporte de simillitud con más del 10%, los autores tendrán la oportunidad de reducirlo y volver a someter el trabajo a la revista.

 

Declaración Ética sobre Publicación y de Malas Prácticas

La publicación de artículos en la Revista Fe y Libertad constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Obligaciones y responsabilidades.
La Revista Fe y Libertad se compromete a:
• asegurar la calidad del material científico que publica
• velar por la libertad de expresión
• mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.
• estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Obligaciones de los autores
Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.
Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.

Originalidad y plagio
Los autores deben garantizar que disponen de los derechos que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho a citar el trabajo de otros autores.
Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.

Proceso de evaluación por pares
Las decisiones de los miembros del comité editorial para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial.
Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original.
La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.

Reclamaciones
La Revista Fe y Libertad se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales
La Revista Fe y Libertad garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

Seguimiento de malas prácticas
La Revista Fe y Libertad asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.
Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.
Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de La Revista Fe y Libertad: [email protected]

 

Política de uso de cookies

Cookies

Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de los usuarios pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies. La mayoría de los grandes sitios web también lo hacen.

¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fichero de texto que los sitios web instalan en el ordenador o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que el sitio web recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese al sitio o navegue por sus páginas.

¿Cómo utilizamos las cookies?
En algunas páginas utilizamos cookies para recordar:

  1. Sus preferencias de presentación (por ejemplo, contraste, color o tamaño de letra)
  2. Si ya ha respondido a una encuesta emergente sobre la utilidad de un determinado contenido (para no volver a pedirle que lo haga)
  3. Si ha dado o no su consentimiento para que utilicemos cookies en nuestra web.


Aunque las cookies no son imprescindibles para que el sitio web funcione, si las habilita disfrutará de una mejor experiencia de navegación. Puede borrar o bloquear las cookies, pero si lo hace es posible que algunas de las características de esta web no funcionen adecuadamente.

La información asociada a las cookies no se utiliza para identificar personalmente al usuario. Además, mantenemos plenamente bajo nuestro control los datos sobre sus patrones de navegación. Estas cookies se utilizan exclusivamente para los fines aquí indicados.

¿Cómo controlar las cookies?
Usted puede controlar o borrar las cookies siempre que lo desee: para más información, consulte aboutcookies.org. Además de poder eliminar todas las cookies que ya se encuentran en su ordenador, también puede configurar la mayoría de los navegadores para que dejen de aceptarlas. Pero tenga presente que, si rechaza las cookies, es posible que tenga que volver a configurar manualmente sus preferencias cada vez que visite un sitio y que dejen de funcionar determinados servicios y funcionalidades.