Archivos

  • En portada: La disolución de los ‘Waardgelders’ (mercenarios a sueldo del gobierno de la ciudad) por el Príncipe Mauricio de Neude, Utrecht, 31 de julio de 1618, Pauwels van Hillegaert, 1627 Rijkmuseum, Amsterdam. Diagramación: Allan Castillo

    Liberalismo y Democracia
    Vol. 2 Núm. 2 (2019)

    «Liberalismo» y «democracia» son conceptos importantes paracomprender la fi losofía política contemporánea. Sin embargo, enel lenguaje común, con frecuencia estos se confunden y se consideransinónimos. Si los analizamos históricamente, podemos vercómo se han concebido durante mucho tiempo como antitéticosentre ellos. Muchos liberales, al menos a partir de Tocqueville,vieron la democracia como un sistema político que podría dañarla libertad individual y los derechos de las minorías.

    Este número de la revista mira a desarrollar la compleja relación entre democracia y liberalismo teniendo en cuenta el debate más reciente en ciencia política y filosofía.

    Instituto Fe y Libertad

  • En portada: Vista de Olinda, Brasil, Frans Jansz Post, 1662 Rijkmuseum, Amsterdam. Diagramación: Allan Castillo

    Estado laico y libertad de conciencia
    Vol. 2 Núm. 1 (2019)

    El proceso de secularización de las sociedades occidentales ha marginado paulatinamente la práctica religiosa, deliberada o inadvertidamente, al punto de que las palabras, las acciones y las omisiones de muchas personas son criminalizadas. La batalla por la libertad de conciencia es antigua, pero hoy cobra una relevancia monumental. La separación institucional entre el Estado y las Iglesias, tan añorada y aplaudida en el siglo XVIII, sobre todo en círculos liberales, abrió las puertas para la introducción gradual de restricciones y prohibiciones a las expresiones públicas de fe. Aumentan las instancias en que nuestra conciencia personal choca con requisitos legales. Paralelamente, en muchos ámbitos se dejó de creer en la conciencia misma y en los valores morales inmutables. En el mundo de la corrección política y el relativismo moral, la tolerancia y el respeto son palabras tergiversadas.

  • En portada: El golfo de Nápoles con la isla Ischia en la distancia, Josephus Augustus Knip, 1818. Rijksmuseum. Obra de dominio público. Diagramación y diseño de portada: Allan Castillo

    Ciencia, razón y fe
    Vol. 1 Núm. 2 (2018)

    ¿Hasta qué punto está vigente la condena iluminista a la religión? ¿Es cierto que la religión (o las religiones) son un freno para el progreso científico o es justamente lo contrario: que la religión ha impulsado la investigación científica, como lo prueba el hecho de que las universidades nacieron del amparo de la Iglesia? ¿Ciencia y fe son dos formas radicalmente distintas de aproximación a la realidad? ¿Es cierto que el ateo es más científico o racional que el creyente? Estos, y otros interrogantes similares, son los que destacados científicos y filósofos abordan en sus colaboraciones para este número de Fe y Libertad.

    Instituto Fe y Libertad

  • En portada: Italian Landscape with a Draughtsman, Jan Both, c. 1650 - c. 1652. Rijkmuseum, Amsterdam.

    Capitalismo y virtud
    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    El eje de este primer número es la pregunta por las relaciones entre el capitalismo y la religión, tanto a nivel individual como social. Esperamos que este número contribuya a fomentar la reflexión y el intercambio de ideas sobre las relaciones entre economía y fe religiosa, sobre el valor del trabajo humano para el desarrollo social y económico y para la santificación personal; sobre lo que es y lo que no es florecimiento humano. Agradecemos a los autores su valiosa contribución y a todas aquellas personas que han contribuido para que este esfuerzo del Instituto Fe y Libertad sea una realidad. 

    Instituto Fe y Libertad