Archivos

  • Florecimiento humano, virtud y progreso
    Vol. 6 Núm. 1 (2023)

    ¿Cómo reflexionar sobre el florecimiento humano? Puede considerarse un oxímoron por aplicar un calificativo propio de la flora a la especie humana. Sin embargo, este volumen intenta vincularlo con dos categorías asociadas. En primer lugar, se integra al florecimiento humano con el cultivo y ejercicio de determinadas virtudes. En segundo lugar, lejos de un enfoque atomista del individuo, se considera la vida del hombre virtuoso como actor social y, como extensión, se cuestiona la posibilidad de una realización personal y comunitaria. En este último sentido, se estudia al ser humano más allá del mero crecimiento material, realizando una aproximación a la idea de progreso.

  • Narrativa histórica: libertad y derecho
    Vol. 5 Núm. 2 (2022)

    «¿Cuál es la historia que nos contamos a nosotros mismos, qué nos define frente al mundo? En suma, la reflexión sobre la libertad e independencia nos ha llevado como de la mano a preguntarnos quiénes somos».

    A esta inquietud responde el conjunto de trabajos que tenemos el gusto de ofrecer al lector en este número. El momento es oportuno, pues América Latina vive hoy un período de cambios políticos profundos. Por eso nos hemos enfocado en estudiar el modo en que el relato histórico influye en nuestro derecho y en nuestra visión de la libertad y detenernos en reflexionar sobre lo que somos, sobre nuestra historia y nuestros valores. Cuando se presencia, no solo en Latinoamérica, el intento de abandonar los valores y los principios jurídicos que hasta hoy sostienen nuestra civilización, se hace necesario estudiar el pasado para percibir cómo la narrativa histórica ha condicionado nuestros valores y la percepción que tenemos de nosotros mismos.

  • Identidad, fe y comunidad política
    Vol. 5 Núm. 1 (2022)

    ¿Quién soy? Esta pregunta ha estado presente desde los inicios de la filosofía porque hace referencia a una característica diferenciadora de los seres humanos con respecto a otras criaturas: la libertad. Solo quien puede aceptar o negar su ser es capaz de formular semejante pregunta.

  • Vol. 4 Núm. 2 (2021)

    (julio-diciembre de 2021)

    El 2021 es un año en el que muchos países hispanoamericanos conmemoran su independencia política de España. Es una ocasión para reflexionar sobre la independencia política conjuntamente con la libertad. Ahora bien, en el caso de la libertad, tenemos que distinguir entre diferentes tipos, aunque para muchos solo existe la libertad a secas (Friedrich A. Hayek). En realidad, es posible hablar de libertad política, libertad física, libertad interior, libertad económica, etc.; el punto de Hayek es que, cuando se pierde libertad en un ámbito, el perjuicio salpica a las demás libertades. En cuanto a la independencia, la pregunta que surge es más de grados de independencia, debido a que no es posible, ni deseable, una independencia total en el sentido de una autarquía que lleva al aislamiento. La pregunta, más bien, es ¿qué formas de independencia nos hacen crecer como comunidad política? Esta es una de las preguntas que se pueden abordar en la discusión de este número de la revista.

  • Vol. 4 Núm. 1 (2021)

    (enero-junio de 2021)

    Revista física en Amazon

    Pocos temas generan tanta controversia entre los creyentes como la ecología y el cuidado y el uso de los recursos naturales, así como de la relación que esta tiene con la propia naturaleza humana. Precisamente por ello en el Instituto Fe y Libertad consideramos que es una conversación que debemos tener y a la que aún hay mucho que aportar. El papa Francisco decidió aportar a esta conversación a través de su encíclica Laudato Si y personalidades de todas las religiones han discutido estos temas frecuentemente a lo largo de los últimos años. No es un tema nuevo, como se podría argumentar san Francisco de Asís o santa Hidelgarda de Bigen, ambos apasionados por la santidad del mundo natural, pero sí es un tema que requiere de nuevas aproximaciones para conseguir unas directrices sobre cómo debería de ser la acción humana respecto a las posibilidades que la tecnología y el mundo de hoy nos ofrecen. 

  • Vol. 3 Núm. 1-2 (2020)

    (enero-diciembre de 2020)

    Revista física en Amazon

    El presente volumen está compuesto por artículos y reseñas que, de una u otra forma, tratan de dar respuesta a preguntas que indagan sobre el cambio de mentalidad que se produjo a inicios de la era moderna (que, por simplicidad, situamos en el Renacimiento) en relación con el valor de la vida y el significado de la muerte; el papel de la economía y del dinero —en particular, la actitud ante el préstamo con intereses—, la moral, nuestra condición corpórea. Varios de los artículos se enfocan en un conjunto de autores muy relevantes para la discusión sobre la transición del mundo antiguo al mundo moderno: la así llamada «Escuela de Salamanca». Para el mundo hispano, los tratados de los autores salmanticenses de los siglos XVI y XVII revisten una particular importancia, pues representan la visión cristiana-católica «oficial» —por así decirlo— sobre el nuevo orden de cosas que, lentamente, se venía estableciendo.

  • En portada: La disolución de los ‘Waardgelders’ (mercenarios a sueldo del gobierno de la ciudad) por el Príncipe Mauricio de Neude, Utrecht, 31 de julio de 1618, Pauwels van Hillegaert, 1627 Rijkmuseum, Amsterdam. Diagramación: Allan Castillo

    Vol. 2 Núm. 2 (2019)

    (julio-diciembre de 2019)

    Revista  física en Amazon

    «Liberalismo» y «democracia» son conceptos importantes paracomprender la fi losofía política contemporánea. Sin embargo, enel lenguaje común, con frecuencia estos se confunden y se consideransinónimos. Si los analizamos históricamente, podemos vercómo se han concebido durante mucho tiempo como antitéticosentre ellos. Muchos liberales, al menos a partir de Tocqueville,vieron la democracia como un sistema político que podría dañarla libertad individual y los derechos de las minorías.

    Este número de la revista mira a desarrollar la compleja relación entre democracia y liberalismo teniendo en cuenta el debate más reciente en ciencia política y filosofía.

    Instituto Fe y Libertad

  • En portada: Vista de Olinda, Brasil, Frans Jansz Post, 1662 Rijkmuseum, Amsterdam. Diagramación: Allan Castillo

    Vol. 2 Núm. 1 (2019)

    (enero-junio de 2019)

    Revista física en Amazon

    El proceso de secularización de las sociedades occidentales ha marginado paulatinamente la práctica religiosa, deliberada o inadvertidamente, al punto de que las palabras, las acciones y las omisiones de muchas personas son criminalizadas. La batalla por la libertad de conciencia es antigua, pero hoy cobra una relevancia monumental. La separación institucional entre el Estado y las Iglesias, tan añorada y aplaudida en el siglo XVIII, sobre todo en círculos liberales, abrió las puertas para la introducción gradual de restricciones y prohibiciones a las expresiones públicas de fe. Aumentan las instancias en que nuestra conciencia personal choca con requisitos legales. Paralelamente, en muchos ámbitos se dejó de creer en la conciencia misma y en los valores morales inmutables. En el mundo de la corrección política y el relativismo moral, la tolerancia y el respeto son palabras tergiversadas.

  • En portada: El golfo de Nápoles con la isla Ischia en la distancia, Josephus Augustus Knip, 1818. Rijksmuseum. Obra de dominio público. Diagramación y diseño de portada: Allan Castillo

    Vol. 1 Núm. 2 (2018)

    (julio-diciembre de 2018)

    Revista física en Amazon 

    ¿Hasta qué punto está vigente la condena iluminista a la religión? ¿Es cierto que la religión (o las religiones) son un freno para el progreso científico o es justamente lo contrario: que la religión ha impulsado la investigación científica, como lo prueba el hecho de que las universidades nacieron del amparo de la Iglesia? ¿Ciencia y fe son dos formas radicalmente distintas de aproximación a la realidad? ¿Es cierto que el ateo es más científico o racional que el creyente? Estos, y otros interrogantes similares, son los que destacados científicos y filósofos abordan en sus colaboraciones para este número de Fe y Libertad.

    Instituto Fe y Libertad

  • En portada: Italian Landscape with a Draughtsman, Jan Both, c. 1650 - c. 1652. Rijkmuseum, Amsterdam.

    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    (enero-junio de 2018)

    Revista fisica en Amazon

    El eje de este primer número es la pregunta por las relaciones entre el capitalismo y la religión, tanto a nivel individual como social. Esperamos que este número contribuya a fomentar la reflexión y el intercambio de ideas sobre las relaciones entre economía y fe religiosa, sobre el valor del trabajo humano para el desarrollo social y económico y para la santificación personal; sobre lo que es y lo que no es florecimiento humano. Agradecemos a los autores su valiosa contribución y a todas aquellas personas que han contribuido para que este esfuerzo del Instituto Fe y Libertad sea una realidad. 

    Instituto Fe y Libertad