Guía para editores invitados de la revista Fe y Libertad

Guía para editores invitados de la revista Fe y Libertad

¿Qué es un editor invitado? (este es la función para el cual te estamos invitando)

Un editor invitado es un especialista con probados vínculos académicos que garantizan dirigir un número temático de la revista. Comparte con el director la responsabilidad sobre la calidad científica y académica del número que edita. 

¿Cuál es la función del director editorial? (El director editorial tiene esta función y trabajarías junto a él y por eso describimos su función a continuación)

El director editorial de una revista científica es quien garantiza la calidad científica y académica de lo que la revista publica; por lo tanto, tiene la obligación de resolver las fallas éticas que posiblemente se encuentran en algunos de los manuscritos. Debe ser un especialista con fuertes vínculos académicos en la disciplina a la que se dirige la revista y poseer conocimiento del ambiente editorial en el que esta se inserta. Además, acompaña cada una de las etapas del proceso editorial y es el responsable de estar al corriente del accionar del equipo de trabajo, en el cual todos sus miembros son de vital importancia para el sostenimiento en el tiempo de la publicación.

¿Cuál es la función del coordinador editorial y administrador? (Esta función la cubre Camilo Bello Wilches, él te apoyaría a ti y a el director editorial )

El coordinador editorial y administrativo apoya al director editorial y al editor invitado en sus funciones. Lleva un control administrativo, hace cumplir el proceso editorial de la revista y vela por la puntualidad y calidad. Aunque este puesto tiene más funciones, estas son las que están relacionadas con el editor invitado.

 

¿Quiénes pueden ser editores invitados?

Todos aquellos docentes o investigadores que tengan reconocida trayectoria en el área que trata ese número de la revista (en este caso el tema de totalitarismo del siglo XXI e internacionalismo).  

Tareas del editor invitado:

  • Apoyar con la redacción de la convocatoria del número para el que se proponen como editor.
  • Determinar la pertinencia de fondo de los artículos que se reciban.
  • Proponer al menos dos posibles colaboradores que escriban artículos que den la pauta del contenido de este número.
  • Si hace falta, invitar a más colaboradores.
  • Escribir la presentación del número (usualmente se escribe una vez se reciban todos los artículos y reseñas). 
  • Asistir a las reuniones solicitadas por el equipo editorial y velar porque el número de la revista que edita llegue a la cantidad de colaboraciones esperadas (por lo general son nueve artículos y tres reseñas). (Estas reuniones por lo general son una vez al mes y duran entre 30-40 minutos).
  • Proponer libros que puedan ser reseñados según el tema que se esté abordando.

Contactos:

Claudia Marroquín, Coordinadora administrativa del IFYL  - [email protected] | Cel. 3005-4681