El Trabajo del Capital. Cómo Surge el Bienestar.

Autores/as

  • Martin Rhonheimer Universidad Pontificia de la Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v1i1.4

Palabras clave:

Capital, Desigualdad, Pobreza, Bienestar común, Interés común

Resumen

La desconfianza de la Iglesia católica frente a la libre empresa viene ya de antiguo. Ha llegado el momento de dejar atrás la idea de que existe un antagonismo entre capital y trabajo. En su obra Christliche Gesellschaftslehre1 el cardenal de Colonia Joseph Höffner, fallecido en 1987, se quejaba de que en Alemania los debates sociales estuviesen caracterizados por la incomprensión de la función del empresario. Lo achacaba, entre otras cosas, a la influencia de la idea marxista de un dualismo antagónico de capital y trabajo. También la doctrina social católica se ha ocupado con relativa poca frecuencia de lo específicamente empresarial, a lo que se añade que, en palabras de Höffner, “cuando se abordaba lo empresarial, solía hacerse con indisimulada desconfianza”. El cardenal añadía que, sin embargo, se había producido un cambio reconocido expresamente por el Vaticano II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benedicto, P. (2009). Carta Encíclica Caritas in Veritate del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Concilio Vaticano. (1985). Gaudium et Spes: Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno. Ediciones Paulinas.

Gilder, G. (1996). Wealth and Poverty. Basic Books.

Höffner, J. (1975) Christliche Gesellschaftslehre, Kevelaer: Butzon & Bercker

Iglesia Católica, & Francisco, P.(2015). Sobre el cuidado de la casa común =: Laudato Si', carta encíclica. United States Conference of Catholic Bishops.

Iglesia Católica, Pío, X. I., & Iglesia Católica. (1931). Quadragesimo anno: Carta encíclica sobre la restauración del orden social. Editorial Ibérica.

Iglesia Católica., & Juan Pablo, P. (1991). Carta encíclica Centesimus Annus del Sumo Pontifice Juan Pablo II ... en el centenario de la Rerum Novarum. CENCOSEP.

Iglesia Católica, & Juan Pablo, P. (1988). Carta encíclica "Sollicitudo rei socialis". Cáritas Española.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Rhonheimer, M. . (2018). El Trabajo del Capital. Cómo Surge el Bienestar. Revista Fe Y Libertad, 1(1), 11–21. https://doi.org/10.55614/27093824.v1i1.4

Número

Sección

Artículos