Laicidad y Estadolatría.

Versiones discrepantes en dos tipos de constitucionalismo

Autores/as

  • Jesús María Alvarado Andrade Universidad Francisco Marroquín

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.39

Palabras clave:

Laicismo, Occidente, Laicidad, Utilitarismo

Resumen

Este artículo sugiere que el laicismo forma parte de un proceso largo y complejo de secularización, un proceso a la vez sociocultural y jurídico. Al requerir la separación entre el Estado y la Iglesia, el laicismo y la secularización condujeron a Occidente hacia una sustitución de Dios por el Estado, o a una «Estadolatría». Sugiero que la separación Iglesia y Estado no solo es difícil de llevar a cabo en la práctica, sino que, además, daña a las mismas instituciones gubernamentales e imposibilita un constitucionalista auténtico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Erhard, J., Herder, J., & Kant, I. (2007). ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos.

Amar, A. (2012). America ́s Unwritten Constitution: The Precedents and Principles We Live. New York: Basic Books.

Ayuso, M. (2006). La ambivalencia de la laicidad y la permanencia del laicismo: la necesidad de reconstruir el derecho público cristiano. Verbo: revista de formación cívica y de acción cultural, 421-430.

Ayuso, M. (2010). Estado y Conciencia. In M. Ayuso, Estado, ley y con-ciencia (pp. 17-26). Madrid: Marcial Pons.

Barry, J. M. (2012). Roger Williams and the Creation of the American Soul: Church, State, and the Birth of Liberty. USA: Viking Adult.

Belloc, H. (2010). Europa y la Fe. Madrid: El Buey Mudo.

Berlin, I. (2013). The Crooked Timber of Humanity: Chapters in the History of Ideas. USA: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400847815

Bingham, T. (2011). The Rule of Law. London: Penguin Books.

Blanco Valdés, R. L. (2006). El valor de la Constitución. Madrid: Alianza Editorial.

Bobbio, N. (2005). Cultura laica y laicismo. Iglesia viva: revista de pen-samiento cristiano, 147-149.

Bovero, M. (2007). Dignidad y laicidad: una defensa de la ética laica. Revista internacional de filosofía política, 73-80.

Bovero, M., Valadés, D., Portier, P., & Kissling, F. (2015). Debates y dile-mas acerca de la laicidad. Género, sexualidad y Estado laico. México D.F: Universidad Autónoma de México (UNAM).

Brague, R. (2017). El reino del hombre. Madrid: Ediciones Encuentro.

Brennan, Geoffrey, & Munger, M. (2014). The Soul of James Buchanan? . The Independent Review, v. 18, n. 3, 331-342.

Buchanan, J. (2005). Afraid to be free: Dependency as desideratum. Public Choice, Springer, vol. 124(1), 19-31. https://doi.org/10.1007/s11127-005-4743-2

Burke, E. (2016). Reflexiones sobre la Revolución en Francia. Madrid: Alianza Editorial.

Burleigh, M. (2008). Sacred Causes: The Clash of Religion and Politics, from the Great War to the War on Terror . USA: Harper Perennial.

Chafuén, A. (2013). Las raíces cristianas de la economía de libre mercado.Santiago de Chile: Fundación para el Progreso.

Cohen, J., & Nagel, T. (2010). John Rawls: sobre mi religión. Revista de libros RdL, 16-19.

Cubeddu, R. (1999). Atlas del liberalismo. Madrid: Unión Editorial.de Villiers, P. (2016). Les Cloches sonneront-elles encore demain? Paris: Albin Michel.

Deneen, P. J. (2018). Why Liberalism Failed. USA: Yale University Press. https://doi.org/10.12987/yale/9780300223446.001.0001

Dershowitz, A. M. (2003). Why Terrorism Works: Understanding the Threat, Responding to the Challenge . USA: Yale University Press.

Dworkin, R. (2016). Religión sin Dios. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Fernández Mora, G. (1965). El crepúsculo de las ideologías. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.

Figgis, J. (1982). El derecho divino de los reyes. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Finnis, J. (2011). Natural Law and Natural Rights. USA: Oxford Univer-sity Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199580057.003.0014

Finnis, J. M. (2006). Religion and State: Some Main Issues and Sources. 51 Am. J. Juris. 107 . https://doi.org/10.1093/ajj/51.1.107

Fioravanti, M. (2013). Constitucionalismo: Experiencias históricas y ten-dencias actuales del constitucionalismo. Madrid: Editorial Trotta.

García-Pelayo, M. (1948). Constitución y Derecho constitucional (Evolu-ción y crisis de ambos conceptos). Revista de estudios políticos, Nº 37-38, 1948, 53-124.

Gregg, S. (2003). On Ordered Liberty: A Treatise on the Free Society . USA: Lexington Books.

Hamburger, P. (2004). Separation of Church and State. USA: Harvard University Press.

Hamburger, P. (2015). Is Administrative Law Unlawful? . Chicago: Uni-versity of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226116457.001.0001

Hart, H. (2012). The Concept of Law. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/he/9780199644704.001.0001

Hayek, F. A. (2006). Bienestar general y fines particulares. In F. A. Hayek, Derecho, Legislación y Libertad (pp. 187-218). Madrid: Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2006). La búsqueda de la justicia. In F. A. Hayek, Derecho, Legislación y Libertad (pp. 219-260). Madrid: Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2007). Clases de Racionalismo. In F. A. Hayek, Estudios de Filosofía, Política y Economía (pp. 135-151). Madrid: Unión Edito-rial-Universidad Francisco Marroquín.

Hayek, F. A. (2007). Liberalismo. In F. A. Hayek, Nuevos Estudios de Filosofía, Política, Economía e Historia de las Ideas (p. 156). Madrid: Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2007). Los errores del constructivismo. In F. A. Hayek, Nue-vos Estudios de Filosofía, Política, Economía e Historia de las Ideas(pp. 17-40). Madrid: Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2007). Los resultados de la acción del hombre. In F. A. Ha-yek, Estudios de Filosofía, Política y Economía (pp. 153-184). Madrid: Universidad Francisco Marroquín-Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2009). Individualismo: el verdadero y el falso. Madrid: Unión Editorial.

Helmholz, R. (2012). Charity and Religion: Historical Connections in our Law. Conversations on Philanthropy Volume IX, 74-83.

Hohfeld, W. (2009). Conceptos jurídicos fundamentales Hohfeld, W.N. ISBN: 9789684761278 Editorial: Distribuciones Fontamara Fecha de la edición: 2009 Lugar de la edición: México D.F.. México Colección: Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política Encuadernación: Rús. México D.F: Distribuciones Fontamara. Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política .

Israel, J. I. (2002). Radical Enlightenment: Philosophy and the Making of Modernity 1650-1750 . USA: Oxford University Press.

Kelsen, H. (2013). Principios de Derecho internacional público. Granada: Editorial Comares.

Manent, P. (1991). El totalitarismo y el problema de la representación política. In G. Hermet, Totalitarismos (pp. 103-118). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Matteucci, N. (2010). El estado moderno: léxico y exploraciones. Madrid: Unión Editorial.

May, E. (1941). Am Abgrund des Relativismus Taschenbuch - 1941 von .Berlin: Dr. Georg Lüttke Verlag.

Meinecke, F. (2014). La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna .Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Negro, D. (2005). Kant y el nihilismo. (pp. 447-466). Madrid: Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas .

Negro, D. (2006). Iglesia, Estado: Génesis de la Europa Contemporánea. Verbo: revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, 15-30.

Negro, D. (2007). Democracia y religión . Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 163-181.

Negro, D. (2010). La crisis de lo divino y el laicismo. Revista chilena de historia del derecho, 1257-1264.

Negro, D. (2011). El mito del hombre nuevo. Madrid: Ediciones Encuentro.

Oakeshott, M. (1939). The social and political doctrines of contemporary Europe. London: The University Press.

Oakeshott, M. (1999). La politica de la fe y la politicadel escepticismo.México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Pinker, S. (2019). Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Hu-manism, and Progress. USA: Penguin Books.

Rawls, J. (2010). Consideraciones sobre el significado del pecado y la fe.Madrid: Paidós.

Schmitt, C. (1961). La tiranía de los valores. Revista de estudios políticos, 65-82.

Schmitt, C. (1996). La visibilidad de la Iglesia: una reflexión escolástica. Daimon. revista de filosofía, 11-20.

Schmitt, C. (2009). Teologia Politica. Madrid: Editorial Trotta.

Schmitt, C. (2011). Catolicismo romano y forma política. Madrid: Tecnos.

Scruton, R. (2018). Conservatism: An Invitation to the Great Tradition.USA: All Points Books.

Sebreli, J. J. (2007). El olvido de la razón. Buenos Aires: Debate.

Segovia, J. (2016). Qué es secularización. Verbo: Revista de formación cívica y de acción cultural, según el derecho natural y cristiano, Nº 541-542, 143-156.

Troeltsch, E. (1979). El protestantismo y el mundo moderno. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Vásquez, R. (2012). legalidad y laicidad. Revista Cultura de la Legalidad, 141-149.

Vargas Llosa, M. (2004, Julio 11). Europa Laica y creyente. El País.

vatican.va. (2011, 9 22). Retrieved 4 1, 2019, from vatican.va: https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2011/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20110922_reichstag-berlin.html

von Mises, L. (2010). Nación, Estado y Economía: Contribuciones a la política y a la historia de nuestro tiempo. Madrid: Unión Editorial.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Alvarado Andrade, J. M. (2019). Laicidad y Estadolatría.: Versiones discrepantes en dos tipos de constitucionalismo. Revista Fe Y Libertad, 2(1), 145–174. https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.39

Número

Sección

Artículos