Persona, comunidad y migración: tensiones entre poder político y libertad de la persona desde la tradición hispano-católica

Autores/as

  • Luis Alfonso Herrera Orellana Universidad Santo Tomás
  • Mayerlin Matheus Hidalgo Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v6i2.174

Palabras clave:

tradición hispana, catolicismo, Libertad, Comunidad, migraciones

Resumen

El trabajo problematiza la visión más extendida y común sobre la situación del poder y la libertad en la tradición política hispano-católica; evidencia que en Hispanoamérica se aplicaron ideas e instituciones durante el período monárquico o indiano que hicieron posible una práctica de la libertad personal no opuesta a la comunidad; argumenta que, tras las «independencias», en lugar de potenciarse esa libertad más bien se ha debilitado y sufrido constantes ataques producto de la importación acrítica de doctrinas filosóficas no del todo compatibles con los hábitos hispánicos; sostiene que ello ha dificultado la adecuada solución de una diversidad de problemas políticos y sociales actuales, entre ellos los referidos a las migraciones; y argumenta que en las ideas de Francisco de Vitoria se encuentran importantes claves, de plena vigencia, para un mejor tratamiento de la problemática migratoria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Herrera Orellana, Universidad Santo Tomás

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional, Magíster en Derecho Público y candidato a doctor del doctorado en derecho de la Universidad de Los Andes, Chile.

Mayerlin Matheus Hidalgo, Universidad de Los Andes

Abogada, especialista en Derecho Administrativo, profesora de Derecho Económico y cursante del doctorado en derecho de la Universidad de Los Andes, Chile.

Citas

Acton, L. (1984). Historia de la libertad en la cristiandad. Estudios Públicos, (14), 1-25. https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1791

Alvarado Andrade, J. M. (2019). Laicidad y Estadolatría: Versiones discrepantes en dos tipos de constitucionalismo. Revista Fe y Libertad, 2(1), 145-174. https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.39

https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.39 DOI: https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.39

Ayuso, M. (2020). La autodeterminación: problemas jurídicos y políticos. Marcial Pons.

https://doi.org/10.2307/j.ctv10rrcvs DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv10rrcvs

Baker, R. (1990). Constitucionalismo en las Américas: una perspectiva bicentenaria. Derecho PUCP, (43-44), 15-48. https://doi.org/10.18800/derechopucp.199001.001

https://doi.org/10.18800/derechopucp.199001.001 DOI: https://doi.org/10.18800/derechopucp.199001.001

Benegas Lynch, A. (2004). Liberalismo, estatismo y democracia. Instituciones políticas y progreso económico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (Dirs.). (2002). Diccionario de Política. Siglo veintiuno editores.

Bonilla H. (2000). Cómo España gobernó y perdió al mundo. Revista de Estudios Sociales, 6, 9-21. https://journals.openedition.org/revestudsoc/29317

https://doi.org/10.7440/res6.2000.01 DOI: https://doi.org/10.7440/res6.2000.01

Bravo Lira, B. (1989). Poder y Respeto a las Personas en Iberoamérica. Siglos XVI a XX. Universidad Católica de Valparaíso.

Bravo Lira, B. (1990). Protección jurídica de los gobernados en el nuevo mundo (1492-1992). Del absolutismo al constitucionalismo. Revista Chilena de Historia del Derecho, (16), 315-342. https://doi.org/10.5354/rchd.v0i16.24076

Brewer, A. R. (26 de abril de 2011). Los aportes de la revolución francesa al constitucionalismo moderno y su repercusión en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX [conferencia]. Seminario sobre Revisión del Legado Jurídico de la Revolución Francesa en las Américas, Santiago de Chile. https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2011/04/1083.-1030.-Brewer.-Aportes-de-la-Revolución-Francesa-al-constituiconalismo-Santiago-Chile-abril-2011..doc.pdf

Capriles, A. (1984). Psicohistoria o la Reaparición de Mnemosine. Eidos, 1(3), 51-63.

Capriles, A. (2003). Individualismo anárquico y civismo solidario: Apuntes de ecología social venezolana. En M. Ramírez Ribes (Comp.), Venezuela, repeticiones y rupturas (pp. 139-157). Capítulo Venezolano del Club de Roma.

Carpintero Benitez, F. (2003). Los escolásticos españoles en los inicios del liberalismo político y jurídico. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (XXV), 341-373. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552003002500009

https://doi.org/10.4067/S0716-54552003002500009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-54552003002500009

Castro Leiva, L. (1985). La Gran Colombia, una ilusión ilustrada. Monte Ávila Editores.

Céspedes del Castillo, G. (2021). América Hispánica (1492-1898). Marcial Pons.

Constant, B. (1819). De la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Contreras, F. (2018). Una defensa del liberalismo conservador. Unión Editorial.

De Vitoria, F. (2009). La Ley. Tecnos.

De Vitoria, F. (2021). Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre el derecho de la guerra. Tecnos.

Domingo, R. (2009). La pirámide del derecho global. Persona y Derecho, (60), 29-61. https://doi.org/10.15581/011.31736

https://doi.org/10.15581/011.31736 DOI: https://doi.org/10.15581/011.31736

Dougnac Rodríguez, A. (2022). Sobre los estudios acerca de la propiedad en el Derecho Indiano. Autoctonía, 6(1), 5-9. https://doi.org/10.23854/autoc.v6i1.241

https://doi.org/10.23854/autoc.v6i1.241 DOI: https://doi.org/10.23854/autoc.v6i1.241

Fedderson, M. (2021). Manual de derecho migratorio chileno. Thomson Reuters.

García Huidobro, J. (2020). Comunidad: la palabra que falta. Tirant lo Blanch.

Gómez de Pedro, M. E. (2014). Libertad en Ratzinger. Ediciones Encuentro.

González Fernández, F. (2021). La monarquía española y América. Filosofía política de la Corona según la Legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Julián Marías. Fundación Universitaria Española.

Gordley, J. (2013). Los fundamentos morales del derecho privado. Ius et veritas, (47), 16-34.

Kashmirli, M. (2 de marzo de 2019). Herramientas para pensar: las dos nociones de libertad de Isaiah Berlin. Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/herramientas-para-pensar-las-dos-nociones-de-libertad-de-isaiah-berlin/#:~:text=Mientras%20que%20la%20libertad%20negativa,responsable%20según%20tus%20propios%20intereses

Marías, J. (1998). Sobre el cristianismo. Planeta.

Merello Arecco, I. (2023). Historia del Derecho. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

https://doi.org/10.2307/jj.4256576 DOI: https://doi.org/10.2307/jj.4256576

Negro, D. (2007). Sobre el Estado en España. Marcial Pons.

Negro, D. (2016). Pueblo, soberanía y partidos. Verbo, (549-550), 749-788.

Ots Capdequí, J. M. (1976). El estado español en las Indias. Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (1 de mayo de 1982). La tradición antimoderna. El País. https://elpais.com/diario/1982/05/01/internacional/389052003_850215.html

Pérez Vejo, T. (2021). ¿Guerra de independencia, revolución o guerra civil? El colapso de la Monarquía católica como problema historiográfico. En R. L. Velasco Barba y M. Andreu Gálvez (Coord.), La fractura del mundo hispánico: Las secesiones americanas en su bicentenario (pp. 33-56). Eunsa.

Quintana, L. (2004). Erasmo y Lutero en los orígenes del subjetivismo moderno. Areté, 16(1), 19-42. https://doi.org/10.18800/arete.200401.002

https://doi.org/10.18800/arete.200401.002 DOI: https://doi.org/10.18800/arete.200401.002

Salgado Arribas, F. (2016). Verdad y libertad en Julián Marías. Scio, (Extra. 12), 221-226.

Smith, A. (1995). Lecciones sobre jurisprudencia. Comares.

Tau Anzoátegui, V. (2021). Casuismo y sistema: Indagación histórica sobre el espíritu del derecho indiano. Athenaica Ediciones Universitarias.

Truyol y Serra, A. (1995). Historia de la filosofía del derecho y del Estado (Vol. 2: Del renacimiento a Kant). Alianza Universidad.

Vacas Fernández, F. (2017). El derecho migratorio, internacional y europeo como límite desde los derechos humanos a la discrecionalidad de los Estados en materia migratoria. Tirant lo Blanch.

Valdés, M. (2016). Cien años de filosofía en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica.

Vallés, O. (2003). ¿En Atenas, «la vida entera era pública»? Democracia y vida privada en la época de Pericles. Politeia, (31), 1-19.

Zanotti, G. (2022). El liberalismo católico. Revista Fe y Libertad, 5(2), 204-230. https://doi.org/10.55614/27093824.v5i2.148

https://doi.org/10.55614/27093824.v5i2.148 DOI: https://doi.org/10.55614/27093824.v5i2.148

Zanotti, G. y Estrada, J. (2020). La escolástica española. Revista Fe y Libertad, 3(1-2), 43-60. https://doi.org/10.55614/27093824.v3i1-2.62

https://doi.org/10.55614/27093824.v3i1-2.62 DOI: https://doi.org/10.55614/27093824.v3i1-2.62

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Herrera Orellana, L. A., & Matheus Hidalgo, M. (2023). Persona, comunidad y migración: tensiones entre poder político y libertad de la persona desde la tradición hispano-católica. Revista Fe Y Libertad, 6(2), 37–61. https://doi.org/10.55614/27093824.v6i2.174