Fe y Ciencia: No Hay más Motivos para el Conflicto.

Autores/as

  • Gabriel Zanotti Instituto Acton

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v1i2.25

Palabras clave:

Problemas, Fe, Ciencia, Conflicto

Resumen

En el presente artículo hacemos una reseña de los supuestos problemas entre fe y ciencia (el supuesto oscurantismo del Medioevo, el caso Galileo, el evolucionismo, el big bang y la existencia de Dios, las neurociencias y lo espiritual, etc.) para terminar concluyendo que son todos malentendidos perfectamente evitables. En la conclusión se afirma que los problemas que puedan subsistir son éticos, no teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas, M. (1992). La inteligibilidad de la naturaleza; Eunsa: Pamplona.

Artigas, M. (1999). La mente del universo, Eunsa: Pamplona.

Artigas, M. y Shea, W. (2006). Galileo Observed. Sagamore Beach: Walton Publishing.

Bunge, M. (1988). El problema mente-cerebro. Madrid: Tecnos.

Corcó Juviñá, J. (1995) Novedades en el universo: la cosmovisiónemer-gentista de Karl R. Popper. Pamplona: EUNSA.

Crespo, R. (1997). La economía como ciencia moral. Buenos Aires: Educa.

Dessauer, F. (1965). El caso Galileo y nosotros. Buenos Aires: Carlos Lohlé editores.

Feyerabend, P. (1981a). Philposophical Papers, Vol. 1 y 2. Cambridge: Cambridge University Press.

Feyerabend, P. (1981b). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Feyerabend, P. (1982). La ciencia en una sociedad libre. Buenos Aires: Siglo XXI.

Feyerabend, P. (1989). Diálogo sobre el método. Madrid: Cátedra.

Feyerabend, P. (1991). Diálogos sobre el conocimiento. Madrid: Cátedra.

Feyerabend, P. (1992). Adiós a la razón. Madrid:Tecnos.Feyerabend, P. (1995). Killing Time. Chicago, University of Chicago Press.

Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. Barcelona: Paidós.

Galileo, G. (1994). Diálogo sobre los dos sistemas del mundo. Madrid: Alianza.

Gilson, E. (1974). El realismo metódico. Madrid: Rialp.

Hawking, S. (1996). Historia del tiempo. Barcelona: Crítica.

Hawking, S. (2011). Los sueños de los que está hecha la materia. Barce-lona: Crítica.

Jaki, S. (1987). Uneasy Genius: The Life and Work of Pierre Duhem. Mar-tinus Nijhoff Publishers.

https://doi.org/10.1007/978-94-009-3623-2

Jaki, S. (1978). The Road of Science and the Ways to God. Chicago: Uni-versity of Chicago Press.

Koestler, A. (1963). Los sonámbulos. Buenos Aires: Eudeba.

Koyré, A. (1966). Estudios Galileanos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Koyré, A. (1977). Estudios de historia del pensamiento científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Koyré, A. (1979). Del universo cerrado al universo infinito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Kuhn, T. (1985). La revolución copernicana.Madrid: Orbis.

Kuhn, T. (1996). La tensión esencial. México, FCE.

Kuhn, T. (2000). The Road Since Structure. Chicago: University of Chicago Press.

Kuhn, T. (1989). Qué son las revoluciones científicas y otros ensayos.Barcelona: Paidós.

Leocata, F. (1979). Del Iluminismo a nuestros días. Buenos Aires: Edicio-nes Don Bosco.

Marías, J. (1954). Biografía de la filosofía. Buenos Aires: Emecé.

Pío XII. (1950). Humani generis, Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html

Popper, K. (1974). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1985). Realismo y el objetivo de la ciencia. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1986). Teoría cuántica y el cisma en física. Madrid: Tecnos

Popper, K. (1992). Un mundo de propensiones. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1986). El universo abierto, un argumento a favor del indeter-minismo. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1998). The World of Parmenides. Londres: Routledge.

Popper, K. y Eccles, J. (1980). El yo y su cerebro, Barcelona: Labor.

Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. Barcelona, Paidós.

Ratzinger, J. (2001). Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme.

Sagan, C. (1982). Cosmos. Barcelona: Planeta.

Sanguineti, J. J. (1988). Ciencia y modernidad. Buenos Aires: Carlos Lohlé Editores.

Sanguineti, J. J. (1991). Ciencia aristotélica y ciencia moderna. Buenos Aires: Educa.

Sanguineti, J. J. (1994). El origen del universo. Buenos Aires: Educa.

Sanguineti, J. J. (2007). Filosofía de la mente. Madrid: Palabra.

Santo Tomás de Aquino (1951). Suma Contra Gentiles, 4 volúmenes, Buenos Aires: Club de Lectores. Traducción de María Mercedez Bergadá e Ismael Quiles.

Sciacca, M. F. (1954). Historia de la filosofía. Barcelona: Luis Miracle.

Zanotti, G. (1989). Modernidad e Iluminismo. Libertas

Zanotti, G. (2013). Qué hubiera opinado santo Tomás de Aquino del caso Galileo, en VVAA. Una vida santa dedicada a la libertad, ensayos en homenaje a Joe Keckeissen. Buenos Aires: Instituto Acton.

Zanotti, G. (2018). Judeocristianismo, civilización occidental y libertad. Buenos Aires: Instituto Acton

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Zanotti, G. (2018). Fe y Ciencia: No Hay más Motivos para el Conflicto. Revista Fe Y Libertad, 1(2), 107–120. https://doi.org/10.55614/27093824.v1i2.25

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.