Indicios e incógnitas sobre el florecimiento humano
DOI:
https://doi.org/10.55614/27093824.v6i1.162Palabras clave:
organización, orden social extenso, jerarquías, reglas morales, éxito, mérito, virtudlibertad natural, responsabilidad individual, justicia conmutativaResumen
En este trabajo se entiende, parafraseando a José Ortega y Gasset (1957), que el hombre puede humanizarse, pero el tigre no podrá jamás «atigrarse». Esta conceptualización del florecimiento humano aplicaría a un individuo, más allá de cuestiones biológicas, y al orden social todo, en función de cierta clase de resultados. Sin embargo, la hipótesis propuesta sostiene que dicho concepto merece, a falta de una adecuada definición y de precisiones satisfactorias, ser presentado en un sentido negativo, tal como la oscuridad se explica por la ausencia de luz o la libertad como ausencia de coerción. De un modo similar, como Friedrich Hayek (1976/1988) presenta a la justicia en un sentido provisional, como algo que se va descubriendo al detectar y deslindar aquello que se considera injusto. Con igual criterio, entonces, el florecimiento humano podría revelarse en el presente ensayo con la ayuda del análisis de las causas y de los elementos que habrían de malograrlo.
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Hayek, F. (1960). The Constitution of Liberty. University of Chicago Press.
Hayek, F. (1988) Derecho, legislación y libertad, tomo II (2ª ed.). Unión Editorial. (Originalmente publicado en 1976).
Hayek, F. (2007). Clases de Racionalismo. En Estudios de filosofía, política y economía (pp. 135-151). Unión Editorial. (Originalmente publicado en 1967)
Ortega y Gasset, J. (1957). El hombre y la gente. Revista de Occidente.
Smith, A. (1977). The Theory of Moral Sentiments. Liberty Fund. (Originalmente publicado en 1759)
https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00042831 DOI: https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00042831
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