Nueva llamada para la presentación de artículos:

2020-11-02

A partir de la modernidad, el entorno natural y el el entorno humano se han visto como algo opuesto. El modo de plasmar el dominio humano sobre la naturaleza ha variado y hemos podido ver las consecuencias negativas que esta idea de progreso ha traído tanto sobre el mundo natural como sobre el hombre y su moralidad. Esta situación nos invita a preguntarnos qué hemos perdido en nuestra búsqueda por la comodidad y el bienestar occidentales del que hoy disfrutamos y a revisar la idea de progreso que hemos heredado de la concepción moderna de la ciencia y el dominio utilitarista del hombre. Las consecuencias nos hacen replantearnos el valor intrínseco de la naturaleza y reconocer que el cuidado del medio ambiente es un mandato moral en el que, como en toda cuestión moral, lo que está en juego es nuestra propia humanidad. Por otro lado, este descubrimiento ha provocado que algunos movimientos ecologistas hayan convertido aseveraciones en consignas inamovibles e incuestionables, dificultando así hacer una ciencia que busque la verdad. 

Desde principios de este siglo, se ha mantenido como fundamento la separación entre ambos ámbitos, natural y humano. Sin embargo, cada vez más es aceptado que el ser humano pertenece también a ese medio natural, aunque lo trascienda, y que por lo tanto su relación con la naturaleza incluye también su relación consigo mismo y con la naturaleza humana. En este sentido, las posibilidades de manipulación de la misma naturaleza a través de la ciencia se han incrementado y han abierto panoramas que antes solo existían en la ciencia ficción. La clonación humana, el transhumanismo y el posthumanismo se presentan como opciones reales y resultan en nuevos interrogantes éticos, jurídicos y filosóficos.

 

Las preguntas que se espera que se aborden en las colaboraciones para este número son, entre otras, las siguientes: ¿Es un hecho irrefutable que la acción del hombre es la causa de los desequilibrios climáticos?, ¿Qué implicaciones económicas tienen los pactos en contra del calentamiento global, sobre todo, en los países más pobres?, ¿Qué impacto sigue teniendo el darwinismo en la concepción tradicional de la naturaleza?, ¿Es realista el llamado de la encíclica papal Laudato si’, dada la situación económica y tecnológica actual?, ¿Qué soluciones pueden darse desde una economía libre a los problemas ambientales?, ¿Cuál es la relación entre el conocimiento de la naturaleza y el cuidado de la misma?, ¿Qué consecuencias éticas trae el considerarla “materia prima” sin valor intrínseco? ¿Es el cuidado del medio ambiente un lujo para tiempos mejores o puede esta postura poner en riesgo la salud de todo el planeta?, ¿Podemos acercarnos a una ética de la compensación ambiental?, ¿Es necesario replantearnos el modo de consumo de nuestra sociedad?, ¿Qué implicaciones jurídicas tienen los exámenes del genoma humano?, ¿Son deseables los implantes artificiales en el cerebro u otros órganos, para potenciar las capacidades humanas? 

 

La revista Fe y Libertad es una publicación semestral del instituto del mismo nombre, con sede en la ciudad de Guatemala. La misión del Instituto Fe y Libertad es impulsar el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos.

 

Moris Polanco                          Carmen Camey

      Editor                          Editora asociada, Vol 4, Nº. 1