LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIRTUD PRIVADA ARISTOTÉLICA EN UNA CUESTIÓN SOCIAL EN EL SIGLO XVI
DOI:
https://doi.org/10.55614/27093824.v3i1-2.77Palabras clave:
Escuela de Salamanca, leyes de pobres, liberalidad, caridad, s. XVIResumen
Durante el siglo XVI, el problema de la pobreza se convirtió en un fenómeno dramático por toda Europa. Sin embargo, este no era solo un problema económico; en él se ha visto el punto que diferenciaba la institución de la caridad medieval (como virtud religiosa) del inicio de la beneficencia moderna; o bien el punto de inflexión entre el espíritu del mundo medieval y el del precapitalismo. En Salamanca tuvo lugar una interesante polémica entre Domingo de Soto y Juan de Robles (que sigue en esto a Juan Luis Vives y las leyes de pobres de Ypres). Vives y Robles buscan transformar la mendicidad en un problema social que tenga también una solución social y política: la asistencia pública a los pobres en sus casas o en hospitales. En contra: Soto busca soluciones que respeten la ley natural y la virtud de la liberalidad como una virtud social.
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