El problema del sentido personal humano y divino en la filosofía del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.55614/27093824.v5i1.131Palabras clave:
Wittgenstein, lenguaje, culturalismo, voluntarismo, fideísmoResumen
En este trabajo se defiende que la filosofía analítica de Wittgenstein es, en cuanto a la antropología se refiere, un culturalismo. Ahora bien, como este autor mantiene que la voluntad es superior a la razón y, por tanto, incognoscible, la clave de su antropología es, en sus dos periodos, el voluntarismo. A la par, como estima que Dios, al que admite, trasciende por entero el conocer humano, incurre en fideísmo.
Descargas
Citas
.Anscombe, G. E. M. (1976). Intention [Intención]. Blackwell.
Anscombe, G. E. M., Torralba, J. M. y Nubiola, J. (2005). La filosofía analítica y la espiritualidad del hombre: Lecciones en la Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra.
Bennett, M. R. y Hacker, P. M. S. (2003). Philosophical Foundations of Neuroscience [Fundamentos filosóficos de la neurociencia]. Blackwell Pub.
Davidson, D. (1980). Essays on Actions and Events [Ensayos sobre acciones y eventos]. Clarendon Press.
Davidson, D. (2003). Subjetivo, intersubjetivo, objetivo. Ediciones Cátedra.
Muñiz Rodríguez, V. (1989). Introducción a la filosofía del lenguaje: Problemas ontológicos. Anthropos.
Pap, A. (1970). Semántica y verdad necesaria: Una investigación sobre los fundamentos de la filosofía analítica. Fondo de Cultura Economica.
Parfit, D. y González, M. R. (2004). Razones y personas. Antonio Machado Libros.
Polo, L. (2015a). Antropología trascendental. En Obras Completas: Vol. XV. Eunsa.
Polo, L. (2015b). Introducción a la filosofía. En Obras Completas: Vol. XII. Eunsa.
Polo, L. (2015c). La originalidad de la concepción cristiana de la existencia. En Obras Completas: Vol. XIII. Eunsa.
Polo, L. (2015d). La persona humana y su crecimiento. En Obras Completas: Vol. XIII. Eunsa.
Polo, L. (2015e). Quién es el hombre. En Obras Completas: Vol. X. Eunsa.
Polo, L. (2016a). Curso de teoría del conocimiento. En Obras Completas: Vol. VI. Eunsa.
Polo, L. (2016b). Nominalismo, idealismo y realismo. En Obras Completas: Vol. XIV. Eunsa.
Polo, L. (2017). Persona y libertad. En Obras Completas: Vol. XIX. Eunsa.
Polo, L. (2018). Escritos Menores (1991-2000). En Obras Completas: Vol. XVI. Eunsa.
Polo, L. (2019a). Antropología de la acción directiva. En Obras Completas: Vol. XVIII. Eunsa.
Polo, L. (2019b). Hegel y el posthegelianismo. En Obras Completas: Vol. VIII. EUNSA.
Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración. III: El tiempo narrado. Siglo Veintiuno.
Ricoeur, P. (2007). Sí mismo como otro. Nueva Visión.
Sádaba, J. (1977). El fideísmo wittgensteiniano. En Lenguaje religioso y filosofía analítica: Del sinsentido a una teoría de la sociedad. Fundación Juan March : Editorial Ariel.
Searle, J. R. (2000). El misterio de la conciencia. Paidós.
Searle, J. R. y Searle, J. R. (1970). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language [Actos del habla: ensayo de filosofía del lenguaje]. Cambridge University Press.
Searle, J. R. y Villanueva, L. M. V. (1996). El redescubrimiento de la mente. Crítica.
Sellés Dauder, J. F. (2010). La aporía de las antropologías «totalizantes» como pregunta a los teólogos. Salmanticensis, 57(2), 273-297. https://doi.org/10.36576/summa.30425
https://doi.org/10.36576/summa.30425 DOI: https://doi.org/10.36576/summa.30425
Sellés Dauder, J. F. (2012). La razón humana es universal porque el acto de ser humano es trascendental. Universalità della ragione. Pluralità delle filosofie nel Medioevo, II/1, 311-320.
Sellés, J. F. (2014). La antropología de Kierkegaard. EUNSA, Ediciones universidad de Navarra, S.A.
Strawson, P. F. (1974). Individuals: An Essay in Descriptive Metaphysics [Individuos: Ensayo de metafísica descriptiva]. Methuen.
Strawson, P. F. (1997). Entity and Identity: And other essays [Entidad e identidad: Y otros ensayos]. Oxford, Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/0198250150.001.0001
https://doi.org/10.1093/0198250150.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/0198250150.001.0001
Wittgenstein, L. (1968). Los cuadernos azul y marrón. Tecnos.
Wittgenstein, L. (1973). Tractatus logico-philosophicus [Tratado lógico-filosófico]. Ediciones Castilla.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas: Vol. Parte I. Editorial Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Fernando Sellés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.