Capitalismo y Magisterio: La Persistente Objeción Moral

Autores/as

  • Gustavo Irrazábal Instituto Acton - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v1i1.5

Palabras clave:

Capital, Moral, Igualdad, Comunismo

Resumen

Este trabajo se propone someter a prueba la objeción moral, es decir, aquella que no sólo juzga críticamente el capitalismo en tal o cual concreción histórica, sino que lo juzga desfavorablemente o incluso lo condena como “sistema”, es decir, en sí mismo. Partimos para ello de la historia de la DSI. En ella encontraremos dos tendencias, diversas en cuanto al peso que asignan a la objeción moral: una primera, de carácter asimétrico, que si bien critica fuertemente al capitalismo lo acepta condicionadamente como mal menor o incluso le reconoce valores positivos, mientras condena de modo taxativo al comunismo; y otra, de carácter simétrico, que se acerca a la lisa y llana condenación del capitalismo, en pie de igualdad con el comunismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemoglu, D., Robinson, J. (2012). Why Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty, New York: Crown Publishers. https://doi.org/10.1355/ae29-2j

Chafuen, A. (1991). Economía y ética. Raíces cristianas de la economía de libre mercado. Madrid: RIALP.

Collins, R. (1986). Weberian Sociological Theory. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557682

El País. 21 de enero de 2017. Entrevista al papa Francisco. "El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros". Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/21/actualidad/1485022162_846725.html)

Francisco. (2 de noviembre de 2016). Discurso a los participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Colegio pontificio internacional Mater Ecclesiae. Roma.

Francisco. (28 de octubre de 2014) Discurso a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Vaticano.

Francisco. (9 de julio de 2015). Discurso a los participantes en el II En-cuentro Mundial de Movimientos Populares. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Hollenbach, D., S.J. (March 1992). Christian Social Ethics After the Cold War. Theological Studies 53 (1), p.95. https://doi.org/10.1177/004056399205300105

Luckey, W. (January 2000). The Intellectual Origins of Modern Catholic Social Teaching on Economics: An Extension of a Theme of Jesús Huerta De Soto. Austrian Scholars Conference. Auburn University. March 23-25, 2000. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266584229

Noonan, J. T. (2005). A Church That Can and Cannot Change. The Deve-lopment of Catholic Moral Teaching. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Novak, M., Adams, P. (2015) Social Justice Isn't What You Think It Is. New York - London: Encounter Books.

Otteson, J. (2014). The End of Socialism. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139083669

Rhonheimer, M. (February 2015). The True Meaning of 'Social Justice': A Catholic View of Hayek. Economic Affairs. 35 (1), pp. 35-51. https://doi.org/10.1111/ecaf.12103

Stark, R. (2006). The Victory of Reason. New York: Random House.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Irrazábal, G. (2018). Capitalismo y Magisterio: La Persistente Objeción Moral. Revista Fe Y Libertad, 1(1), 37–51. https://doi.org/10.55614/27093824.v1i1.5

Número

Sección

Artículos