John Henry Newman.

Autores/as

  • María Ángeles Chesa Pascual Universidad del Istmo

DOI:

https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.36

Palabras clave:

Inglaterra, Fidelidad, Conciencia, Moral

Resumen

John Henry Newman (1801-1890) es sin duda el intelectual converso más conocido de la Inglaterra victoriana. Su vida fue larga y rica, y sus escritos, abundantes, de modo que es fácil poner su nombre en relación a temas diversos, como la universidad y la educación liberal, o también a términos como: Iglesia, conversión, verdad, fe, razón, libertad, fidelidad y conciencia. Pero si tuviéramos que escoger una sola de esas palabras, optaríamos por conciencia. Y esto, no solo por su entendimiento del tema en el plano teórico, sino porque toda su vida se puede resumir como una sincera búsqueda de la verdad, siguiendo la voz de la conciencia. En la Carta al Duque de Norfolk, Newman contribuyó a clarifi car la relación entre la autoridad del papa y la de la conciencia, ante las dudas que surgieron en Inglaterra tras la definición sobre la infalibilidad papal, en el Concilio Vaticano I. Más allá de esta circunstancia, el texto ha quedado ya como un clásico en el tema de la conciencia moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Concilio Vaticano I, Constitución Pastor Aeternus.

Dessain, Ch. S. (1990).(Trad. Boix, A.). Vida y pensamiento del Cardenal Newman. Madrid:San Pablo.

Ker, I. (2011).(Trad.Athié, R. y Santana, J.). John Henry Newman. Una biografía (2.ª ed.).Madrid: Palabra.

Newman, J. H. (1961-2008). The Letters and Diaries of John Henry Newman. Edición de Dessain, Ch. S. et al. 32 volúmenes. London-Oxford-New York: Nelson-Oxford University Press.

Newman, J. H. (2010). (Introducción, trad. y notas García Ruiz, V. y Mo-rales, J.). Apologia pro vita sua. Historia de mis ideas religiosas (2ª ed.). Madrid: Encuentro.

Newman, J. H. (2005). (Trad. y notas García Ruiz, V. y Morales, J.). Carta al Duque de Norfolk (2.ª ed.). Madrid: Rialp.

Newman, J. H. (2011). (Introducción, trad. y notas de Morales, J.). Dis-cursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria (2.ª ed.). Pamplona: EUNSA.

Ward, W. (1912). The Life of John Henry Cardinal Newman. Based on his Private Journals and Correspondence. 2 Vols. London, New York: Longmans, Green and Co.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Chesa Pascual, M. Ángeles. (2019). John Henry Newman. Revista Fe Y Libertad, 2(1), 45–60. https://doi.org/10.55614/27093824.v2i1.36

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.