Objetivos y el alcance de la revista

Enfoque y alcance

La revista Fe y Libertad comenzó a publicarse en 2018. Desde su inicio, fue concebida como una revista de investigación académica seria, que daría cabida a artículos escritos por investigadores de primera línea, del mundo hispanohablante, que abordarían problemas filosóficos y teológicos de particular interés para el Instituto. Esto suponía que los temas los propondría el editor, oída el parecer de la junta directiva del IFYL y siguiendo las orientaciones del Consejo Editorial. 

Así fue como el primer número versó sobre capitalismo y virtud; el segundo, sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe; el tercero abordó el problema del estado laico y la libertad de conciencia; el cuarto trató de las diferencias y similitudes entre liberalismo y democracia, y los números cinco y seis, sobre la concepción de la vida y de la muerte en el mundo antiguo y en el mundo de hoy. 

Además de ser órgano de divulgación entre académicos, que sirve para dar a conocer el Instituto, se estimula a los socios a que organicen actividades en torno a lo que publicamos en la revista. De igual manera, se da preferencia a seminarios, cursos y conferencias que estén relacionados con los temas de la revista.

Fe y Libertad ya ha sido indexada y se encuentra en proceso de indización. Cuenta con ISNN para las ediciones impresa y digital, y se apega al formato exigido por las normas internacionales. Cada número consta de alrededor de 10 o 12 artículos originales, más reseñas bibliográficas. El libro físico se publica en Amazon, y se distribuye por esta librería y por medios propios. En cuanto a la versión digital, utilizamos la plataforma Open Journal System (OJS), de amplia difusión en el mundo científico. OJS facilita el flujo editorial y la evaluación ciega por pares, además de mantener informados a sus suscriptores de las convocatorias y publicaciones.

La revista está dirigida por un equipo de profesionales, miembros del Instituto, que donan parte de su tiempo y trabajo para lograr que esta publicación siga siendo uno de los pilares del IFYL.

Entre nuestros siguientes objetivos están lograr una mayor difusión de la revista, particularmente en el mundo universitario y de tanques de pensamiento. También esperamos que pronto forme parte de los bancos de datos de publicaciones académicas. No está de más decir que aspiramos a cierta autonomía financiera, que nos permita llegar a más personas e instituciones a nivel mundial.

La revista Fe y Libertad es una publicación de Acceso Abierto con contenidos de interés para expertos –estudiantes, profesores e investigadores de instituciones educativas, tecnológicas, centros de investigación– de las diferentes áreas.

 

Moris Polanco

Director Editorial

 

Para más información sobre los objetivos que persigue la revista puede comunicarse con el coordinador editorial de la revista Fe y libertad (Camilo Bello / [email protected])

 

ISSN versión impresa: 2708-745X ISSN versión en línea: 2709-3824